Taylor Swift logró que Apple le pague a los músicos durante el periodo de prueba de Apple Music, nuevo servicio con el que pretenden competir contra plataformas como Spotify, luego de la empresa dijera que no daría remuneración a los artistas durante la prueba gratuita de 3 meses que daría a sus usuarios.

La cantante comunicó en su cuenta de Tumblr que no permitiría el uso de su último álbum porque creía que esta política era “impactante” y “decepcionante” y que perjudicaba en especial a los artistas que recién se inician en la industria.

Luego, el vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, escribió por su cuenta de Twitter: “Oímos a Taylor Swift y a los artistas independientes. Amor, Apple”.

A continuación la carta que la artista difundió por Internet:

“Para Apple. Con amor, Taylor:

Escribo esta carta para explicar por qué (mi disco) ‘1989’ no estará en el nuevo servicio de streaming, Apple Music. Creo que lo que voy a hacer merece una explicación porque Apple ha sido y seguirá siendo uno de mis mejores socios en la venta de música, así como en las mecánicas para conectar con mis fans, y además es una empresa a la que respeto tanto como a las mentes verdaderamente ingeniosas que son parte de ella y que han creado un legado basado en la innovación.

Estoy segura de que ustedes están al tanto de que Apple Music está ofreciendo un período de prueba gratuito de tres meses a cualquier persona que se inscriba en el servicio. No estoy segura de si saben que Apple no les pagará a los escritores, productores o artistas durante esos tres meses. Me parece que esa es una decisión sorprendente, decepcionante y completamente contradictoria con esta empresa históricamente progresista y generosa.

Esto no se trata de mí. Afortunadamente estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, a mi equipo y a todos los que están detrás de mí con los shows en vivo. Esto se trata de los artistas y bandas que acaban de lanzar su primer single y no serán pagados por su éxito.

Se trata de ese joven compositor que acaba de conseguir su primer sencillo y pensó que las regalías lo ayudarían a librarse de las deudas. Se trata de ese productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, así como lo hacen los innovadores y creativos de Apple, que son pioneros en su campo, pero al que no se le pagará durante una cuarta parte del año por sus canciones.

Estas no son las quejas de una niña petulante. Estos son los sentimientos de los artistas, escritores y productores en mi círculo social, quienes tienen miedo a hablar en público  que admiran y respetan a Apple, pero no están de acuerdo con esta situación en particular.

Me doy cuenta de que Apple está trabajando para conseguir un buen sistema de streaming pagado, pero todos sabemos lo astronómicamente exitosa que es esta empresa y que está en la capacidad económica para pagarles a los artistas, escritores y productores durante un período de tres meses, incluso si se trata de un servicio que será gratuito por ese tiempo.

Tres meses sin pago es mucho tiempo. Creo que es injusto pedirle a cualquier persona que trabaje por nada. Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo que Apple ha hecho. Espero que pronto pueda unirme a ellos en el camino hacia un modelo de streaming justo con aquellos que crean la música que se ofrece. Realmente creo que Apple Music podría ser la plataforma que lo haga bien.

Pero, por el momento, les digo a los de Apple, con el debido respeto, que no es demasiado tarde para cambiar esta política y tampoco para cambiar las mentes de los que están en la industria de la música y que afectarán con esto profunda y gravemente a un importante número de personas.

Nosotros no les pedimos que nos regalen iPhones. Por favor, no nos pidan a nosotros regalar nuestra música.

Taylor”.

AG

Con información de El Comercio