La pieza cinematográfica fue una sensación en el Festival de Cine de Sundance de este año

«Tangerine» es una comedia dramática de bajo presupuesto que cuenta la historia de dos prostitutas transexuales en Los Ángeles. Su particularidad es que fue totalmente grabada con iPhones.

Sean Baker, director del film, explicó que todas sus películas «captan la vida de la calle y son filmadas clandestinamente hasta cierto punto». En este sentido, aseguró que haber utilizado iPhones para su rodaje lo ayudó mucho, debido a que tuvo «una gran libertad y experimentación«.

La película se grabó en el barrio donde vivía en Hollywood, usando tres iPhone 5s, equipados con lentes especiales llamados Moondog Labs, para lograr hacerla lucir perfecta en pantalla grande. La aplicación llamada Film Pro, que logra un control detallado de las escenas, también fue empleada. Además, empleó una steady cam, con el fin de evitar la inestabilidad al tomar el dispositivo con la mano, y trató las imágenes en postproducción para darles un brillo cinematográfico.

Baker expresó que fue «sorprendentemente fácil», pero cuidando detalles de suma importancia como la calidad del sonido. Destacó que con eso no se puede escatimar, porque «es la primera señal de un aficionado«. Subrayó el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para «conseguir lo que se quiere», y lo más importante para él, tomarse el trabajo en serio.

Otros trabajos que han contado con la colaboración del iPhone son:

  • «Los Vengadores», que contó con varias tomas echas desde un iPhone 4s y fueron utilizadas tanto en el film como en el trailer.
  • El documental «Searching for Sugar Man«, de Malik Bendjelloul, se terminó de grabar con un iPhone 4 y fue galardonado con un Oscar.
  • Uno de los cortos rodados con un iPhone, más premiados del mundo, es «The Time Fixer» de Conrad Mess, quien gracias a este material logró dar su salto a Hollywood.

NG

Con información de BBC mundo.