Suiza
La Ley de Trasplantes suiza contó con la aprobada por un 60 % de los votantes del parlamento

El Sumario – A través de un referéndum, el gobierno de Suiza aprobó una reforma legal en la que se indica que todos los ciudadanos serán potencialmente donantes de órganos al fallecer, exceptuando a aquellos que manifiesten expresamente su oposición a ello en vida o sus familiares se opongan a tal acción.

De acuerdo con la información compartida por los medios locales, la reforma de la Ley de Trasplantes suiza contó con la aprobada por un 60 % de los votantes. Además, se destacó que esto introduce el concepto de “presunto consentimiento” e invierte la situación actual en el país.

Cabe destacar que, hasta la fecha, había que manifestar expresamente el deseo de donar órganos antes de fallecer, sin embargo, ahora lo que hay que expresar es la oposición a ello.

No obstante, la normativa resalta que, aquellas personas quienes no deseen que sus órganos sean donados tras el fallecimiento deberán inscribirse en un registro nacional.

Suiza
Aquellas personas quienes no deseen que sus órganos sean donados tras el fallecimiento deberán dejarlo registrado ante las autoridades del país

De no hacerlo, todavía se consultará a sus familiares y más allegados si desean que los órganos del fallecido puedan ser usados en trasplantes, y si este muere sin familia o personas cercanas no conocidas, no se utilizarán sus órganos, de acuerdo con la reforma legal.

Tanto el gobierno como el Parlamento de Suiza aprobaron esta reforma el 1 de octubre de 2021, con el argumento de que actualmente muchos pacientes en el país pierden la vida al no llegar a tiempo el trasplante que necesitan, aunque opositores a ella reunieron las firmas necesarias para someterla a consulta popular.

De interés: Papa Francisco pidió que los nuevos santos inspiren soluciones pacíficas en el mundo

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales

Artículo anteriorReal Madrid presenta su nueva camiseta para la temporada 2022-2023
Artículo siguienteDirector de “Blonde” asegura que su Marilyn Monroe “ofenderá a todos”