Los fondos serán destinados al bien público a manera de recompensa por la mala administración de la dictadura de Ferdinand Marcos

Una comisión gubernamental informó este lunes que el Estado realizará una subasta de las joyas que pertenecieron a Imelda Marcos, esposa del ex dictador filipino Ferdinand Marcos, los fondos serán dirigidos al bien público.

Las prendas de Marcos fueron valoradas por 21 millones de dólares (unos 18 millones de euros), así lo promediaron las casas de remates Sotheby’s y Christie’s. La fecha del evento aún no ha sido precisada.

Antes de la subasta habrá una exposición de las prendas entre las que resaltan delicados broches, excéntricas gargantillas y hasta coronas de rubíes.

Filipinas acusa a la familia Marcos de enriquecerse de forma masiva a costa del Estado. Autoridades estiman que hurtaron hasta ocho mil millones de euros de las arcas públicas hasta 1986 cuando huyeron del país.

Ferdinand Marcos murió en el exilio en 1989, en tanto que Imelda Marcos volvió a Filipinas para nunca ser condenada por corrupción e incluso formar parte, hoy día, del  Parlamento.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.