100716-N-8241M-008 GUANTANAMO BAY, Cuba (July 16, 2010) The North East Gate at Naval Station Guantanamo Bay, Cuba is the only entry and exit point to mainland Cuba from the naval station. It has been closed to base personnel since the United States broke off diplomatic relations with the Cuban government on January 3, 1961. (U.S. Navy photo by Chief Mass Communication Specialist Bill Mesta/Released)

El Sumario –  El capitán de navío y portavoz militar John Filostrat, informó a través de un comunicado, que militares estadounidenses clausuraron una de las naves del centro de detención de la base naval, Guantánamo, en Cuba.

Asimismo, Filostrat, agregó que el campo 5 de la base, recientemente cerrado, fue inaugurado en 2004, y será convertido en un centro médico y una clínica psiquiátrica para los detenidos.

Por ello, trasladaron a los presos que residían allí a otros campos ubicados en la misma base de Guantánamo. Además, el pasado mes, 15 de sus detenidos fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos, por lo que en la actualidad se encontraban 61 personas en el campo 5.

Resaltando, los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha insistido en el cierre del centro de detención cubano.

“No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como “una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas”, declaró, Obama durante una cumbre regional en Laos.

Yisneidy Pérez

Con información de Notiamérica