Este lanzamiento será clave para el Programa Artemisa de la NASA, que espera marcar la vuelta del hombre y la llegada de la primera mujer a la Luna

El Sumario – En 2022 la Luna se convertirá una vez más en la protagonista de la carrera comercial espacial, dado que la compañía Masten Space Systems anunció que SpaceX, la empresa de Elon Musk, será la encargada de llevar su aterrizador XL-1 al satélite natural de la Tierra.

Este lanzamiento, sin fecha exacta en el calendario, es parte del programa Commercial Lunar Services (CLPS program) de la NASA. La agencia espacial seleccionó a Masten en el mes de abril para su primera misión.

En un comunicado, se detalla que “el módulo de aterrizaje lunar Masten entregará cargas útiles al polo sur de la Luna, rico en recursos”, lo que significa que la compañía será la encargada de llevar instrumentos científicos de toda aquella empresa, siempre y cuando cancele el monto correspondiente.

Mientras, la NASA llevará sus propias herramientas a través de este primer vuelo y explican que “el vehículo de lanzamiento pondrá la nave espacial en una inyección translunar y, una vez en la órbita lunar, disparará sus cuatro principales motores para reducir la velocidad y descender de forma autónoma a un aterrizaje suave”.

Según información suministrada por el medio TechCrunch, este lanzamiento será clave para el Programa Artemisa de la NASA, que marará la vuelta del hombre (y la llegada de la primera mujer) a la Luna, que se espera para 2024. No hay que olvidar que la Agencia estadounidense, la Agencia Espacial Europea (ESA) y varias agencias más quieren que sean las propias empresas las que construyan la primera base lunar.

Por lo que, no es la primera vez que SpaceX es elegida para el lanzamiento de una misión de gran envergadura. De hecho, a finales de mayo se convirtió en la primera compañía privada en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

De interés: Google lanzó nueva actualización de su navegador Chrome “versión 85”

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales