El Sumario - “Song of the South”, la película que Disney+ no estrenará en su plataforma
Llegó a los cines en 1946 recaudando más de 60 millones de dólares y consiguió el Oscar por Mejor Canción, sin embargo, la compañía no la publicará en la plataforma digital

El Sumario / Espectáculos – Hace unos meses el servicio de entretenimiento Disney+ añadió un mensaje de alerta a la susceptibilidad de los espectadores antes del inicio de algunos de sus clásicos, señalando que los mismos fueron creados en una época muy distinta a la actual, pero no pretendían ofender a nadie.

Ahora, la compañía confirmó que no estrenará en la plataforma una película de 1946, porque podría no ser bien recibida por el público y ser calificada como racista.

Se trata de “Song of the South” o “Canción del Sur”, un largometraje dirigido por Harve Foster y Wilfred Jackson y producida por Walt Disney, en la que se narra las historias del “Tío Remus”, interpretado por James Baskett y tiene lugar en el sur de Estados Unidos, durante la Era de la Reconstrucción, poco después del final de la Guerra civil estadounidense, en donde se hace amigo de “Juanín” (Bobby Driscoll) y se divierte al escuchar las aventuras del Hermano Rabito, el Hermano Zorro y el Hermano Blas.

Imagen promocional de «Song of the South» de 1946

La cinta consiguió un éxito en taquilla, recaudando cerca de 65 millones de dólares y hasta se llevó un galardón en los Premios Oscar a Mejor Canción Original por “Zip-a-Dee-Doo-Dah”. Sin embargo, fue fuertemente criticada por cómo describe las vidas de los trabajadores afroamericanos en las plantaciones en los estados del sur y fue calificada como racista.

La canción también fue tachada por “imponer que los esclavos no estarían tristes si pueden pasar todo el día cantando en el campo”, por lo que para prevenir futuros conflictos y disgustos entre los espectadores, Disney tomó la decisión de no publicar la que fue un éxito a finales de la década de los 40, en el servicio streaming.

El DVD del film nunca se lanzó en Estados Unidos y el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, declaró en 2011 que “no necesariamente sentaría bien. No estaría en el mejor interés de nuestros accionistas traerla devuelta, aunque habría alguna ganancia financiera. Hubo peticiones para que vuelva a salir a la luz, como manera de que la solución no es la censura, sino verla y aprender y corregir lo que se hizo mal”.

De interés: “Feliz Navidad” de José Feliciano se coló entre las canciones más escuchadas

Rubén Vásquez

Con información de medios de espectáculos y redes sociales

Artículo anteriorMcLaren Racing donó más de 380 mil dólares a ONG para la salud mental
Artículo siguienteIndustria de alimentos a domicilio creció un 25% durante el 2020