Fue difícil incorporar esta lengua al sistema, debido a la gran cantidad de dialectos que hay

Skype Translator, la herramienta de la compañía de Microsoft que traduce simultáneamente conversaciones virtuales, anunció este martes que incluyó un nuevo idioma a su lista: el árabe estándar moderno. Esta variante elegida es la oficial que se aprende en la escuela, en la universidad y la que se usa en medios de comunicación como Al Yazira. El árabe se habla en más de 20 países y cada uno de ellos tiene su dialecto con sus propias palabras y pronunciaciones. Son casi lenguas diferentes. “Sin embargo, la mayoría de la gente de estos países entiende y puede hablar el dialecto oficial. Ahí está nuestro objetivo: lograr la comunicación”, explica Olivier Fontana, director de estrategia de producto de Microsoft.

El proceso de lanzamiento de este nuevo idioma fue «largo y duro», según Fontana. La causa, principalmente, son las diferencias entre dialectos. Skype Translator utiliza lo que se denomina machine learning, una forma de inteligencia artificial que analiza los datos y crea patrones a partir de los aciertos. Es decir, que cuánto más se usa, más aprende. Conforme se desarrolla una conversación, el sistema detecta, analiza e incorpora las nuevas palabras y acentos de los usuarios para ir perfeccionando las traducciones. «El problema con el árabe ha sido que cuando estábamos preparándolo, muchos de los hablantes que nos ayudaron a incluir las palabras y expresiones utilizaban su propio dialecto. Esto confundía mucho al sistema porque no cuadraba con la variante estándar que él había aprendido».

Fontana reconoce que todavía quedan muchas cosas por mejorar. Destaca principalmente la calidad de la traducción, que se pueda usar también en el celular, que se amplíe a más plataformas como Android o Apple y que se incluyan más idiomas. “Ocho lenguas está genial, porque con la incorporación del árabe cubrimos ya una gran porción de la población del planeta, pero queremos que esto esté al alcance de todos”, explica.

Samuel Bello

Con información de El País.