Con estos cinco trucos podrás cuidar una de tus más importantes cartas de presentación: la voz

El Sumario – La voz es uno de nuestros órganos más versátiles. Con ella podemos hablar, gritar, imitar sonidos y hasta hacer música. Muchas veces lastimamos este importante instrumento sin darnos cuenta y terminamos afónicos, con dolores o, en graves casos, mudos. Es por eso que te traemos algunos consejos para mantenerla saludable:

Beber mucha agua: entre seis y ocho vasos es lo recomendado para que las cuerdas vocales se mantengan lubricadas. Sin embargo, no es recomendado excederse con bebidas alcohólicas o aquellas que contienen cafeína.

No fumar: el tabaco reseca las cuerdas vocales y puede causar cáncer de pulmón y de garganta. Con el tiempo puede generar cambios permanentes en la calidad y altura de tu voz.

No forzarla: sin darnos cuenta podemos lastimar la voz. Gritar o elevar la voz muy seguido puede causar severos trastornos. Si sentimos que la garganta se reseca y se siente carrasposa debemos dejar de hablar.

No aclararse la garganta muy seguido: esta necesidad puede estar causada por reflujos o enfermedades alérgicas en los senos paranasales.

Dormir lo suficiente: aunque parezca extraño, el sueño está asociado a nuestra capacidad de habla. Dormir muy poco predispone al cuerpo a adquirir enfermedades vocales.

Miguel Rivero

Con información de CNN