El país latinoamericano es uno de los destinos más atractivos de la región, no solo por su territorio placentero, también por la calidez de su gente
El país latinoamericano es uno de los destinos más atractivos de la región, no solo por su territorio placentero, también la calidez de su gente agrega un incalculable valor

El SumarioAmérica Latina es una tierra llena de riquezas naturales, paisajes que no se borran de nuestros recuerdos, con gente de amable trato y sonrisa que hace sentir al turista en confianza. Es por ello, que la región se considera un destino único para pasar unas grandes vacaciones o llevar a cabo convenciones de trabajo y otros eventos, con la prudencia y medidas de seguridad sanitarias que puedan ser recomendadas.

Se viven tiempos en que preventivamente el mundo ha disminuido su actividad y en los cuales el transporte aéreo internacional -de la mano con las autoridades y aeropuertos de las diferentes naciones- busca establecer procedimientos para devolver la tranquilidad y garantizar la bioseguridad de sus usuarios.

En esta oportunidad fijamos nuestras miradas en Colombia, país ubicado en la región noroccidental de América del Sur, conformado por 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede principal del gobierno de la nación.

La nación abarca una superficie de 1.141.748 kilómetros cuadrados. Dichos datos, convierten al país en el vigesimosexto más grande del mundo y el séptimo con mayor tamaño en América. También, cuenta con un mar territorial de hasta 12 millas náuticas de distancia. Limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá.

Por si fuera poco, Colombia es el único país latinoamericano que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico por medio del mar Caribe. En ellos, posee islas de gran renombre como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina así como las Islas del Rosario.

Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovías

Es también la vigesimoctava nación del mundo con más habitantes, sumando unos 49 millones, que deben su multiculturalidad a la combinación y mestizaje entre europeos, indígenas y africanos. Además, en el Caribe colombiano existe una importante presencia de descendientes de ciudadanos del Medio Oriente.

El país, entre otras cosas, posee una economía diversificada contando con un importante componente de servicios por lo que se considera una potencia económica en la región. También, es el segundo territorio más biodiverso de mundo, pues tiene al menos 54.871 especies registradas o reseñadas. Para proteger este importante recurso, cuenta con instrumentos legales, institucionales y fiscales como la Política Nacional de Cambio Climático y el Impuesto al Carbono.

Ciudades turísticas

Colombia, como muchos otros países, posee ciudades insignia que son las preferidas por los turistas en su visita, pues las mismas están repletas de características únicas o especiales.

Desde sus climas hasta su muy diversa cultura, Bogotá, Medellín y Cali figuran como las favoritas para los extranjeros, que viajamos a tierras colombianas, buscando muchísimo más que un buen y tradicional vallenato para bailar al caer el sol.

Bogotá

En primer lugar está la capital colombiana, Bogotá, la tercera más alta de Suramérica después de Quito y La Paz, pues se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar. También, cuenta con una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.

El centro histórico de la ciudad muestra bonitas calles de adoquines. Allí, La Candelaria cuenta con sitios coloniales como el neoclásico Teatro Colón y la iglesia de San Francisco (del siglo XVII). Además, sus espacios albergan populares centros culturales, uno de ellos el emblemático Museo del Oro, con espectaculares piezas y joyas precolombinas.

Por otro lado, está el barrio de la Zona Rosa, que es conocido por el comercio de alta gama y la vida nocturna moderna. Asimismo, están los barrios Parque de la 83 y La Zona G donde se encuentran las mejores discotecas, así como los mejores restaurantes gourmet y hoteles de lujo. Otros espacios notables, son La Macarena y Usaquén, donde se ubican galerías de arte, cafés y tiendas modernas dentro de las reliquias coloniales, haciendo atractivo contraste.

El Parque Simón Bolívar es uno de los numerosos espacios con áreas verdes de Bogotá, cuenta con bonitos lagos y senderos para recorrer a pie. A través del funicular se puede llegar al Cerro de Monserrate, de aproximadamente 3,200 m de altura, desde donde  se contempla gran parte de la ciudad. En su cima está el Santuario de Monserrate, una iglesia famosa que data del siglo XVII.

Medellín

De seguido está Medellín, la capital del departamento de Antioquia, la segunda más habitada del país. Se ubica en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de Los Andes. Tiene una población proyectada de 2.508.452 habitantes, según la estadística de 2018.

Esta urbe que acoge todos los años la Feria de las Flores fue apodada “ciudad de la eterna primavera” por su clima templado. Sus modernos teleféricos, además de conectarla con los barrios circundantes, permiten admirar y contemplar la belleza del valle.

Asimismo, se puede disfrutar de recorridos por las esculturas de Fernando Botero que adornan la céntrica plaza que lleva su nombre, mientras que el Museo de Antioquia exhibe más obras de este artista colombiano de proyección global.

En el mismo centro de la ciudad está el Parque de Bolívar y la Catedral Basílica Metropolitana, construida al mejor estilo románico. Cerca de ella, se ubican el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la iglesia neoclásica de La Candelaria.

Ahora, si lo que se busca es diversión al extremo, el Parque Arví ofrece muchas rutas de senderismo y paseos en tirolina. Mientras que, para la calma y tranquilidad está el barrio de Santo Domingo Savio donde se ubica la Biblioteca España, un espacio moderno que simboliza el trabajo de renovación urbana de la ciudad.

Cali

Es conocido oficialmente como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali. Esta zona colombiana, capital de Valle del Cauca es la tercera ciudad más poblada de Colombia, ubicada en la región sur de dicho departamento y a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Swing Latino. En Cali y toda Colombia los espectáculos dancísticos son de primera

Además, es la única gran ciudad de este hermano país latino que posee un acceso rápido al Océano Pacífico, dista 114 km de Buenaventura, principal puerto del país. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Cali es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín.

Es asimismo uno de los principales centros deportivos de Colombia, destacándose en la organización de importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013. A su vez, Cali es conocida como “la capital mundial de la salsa” y “la sucursal del cielo”.

Ya en suelo colombiano, se tiene la opción de conectar con otros destinos turísticos: Cartagena y Barranquilla son interesantes y muy promocionadas.

Galería de fotos

Gastronomía y gestión turística

Sumado a las características antes descritas, Colombia también goza de un turismo de calidad, pues todos los años son miles los viajeros que se dirigen a tierras colombianas para disfrutar sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y, por si fuera poco, degustar exquisitos platos criollos y de la cocina internacional.

Colombia es una de las naciones latinoamericanas más ricas en patrimonios culturales y no es para menos, pues sus paisajes y diversidad artística rodean cada paraje haciéndolo único e inolvidable para cada persona que lo visita.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno colombiano, es el ente encargado de velar por el correcto funcionamiento de la recreación en el país. Entre sus funciones destacan: articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano.

En su mayoría, los turistas llegan de otros países de Latinoamérica y el Caribe, así como de Norteamérica y Europa, para disfrutar -como hemos comentado- de selectas playas e igualmente de lagunas y riveras de ríos, que a su vez resaltan la cultura, agroturismo, ecoturismo, deportes y aventuras. Más de dos millones de personas llegan al país anualmente por vía aérea, vías terrestres y marítimas, respectivamente.

Sabores colombianos al estilo gourmet

En materia gastronómica Colombia es una nación famosa, debido a sus platos típicos que constan de maravillosas combinaciones que materializan una fiesta en el paladar de quien los prueba.

Los diversos platillos están formados por ingredientes que destacan por sus sabores. Además, según la fecha y la región se puede conseguir un menú muy variado, debido a que Colombia es una tierra fértil y por ende los productos son cultivados o nacidos allí mismo.

Cabe destacar que, la comida colombiana es considerada abundante, pues la caracterizan porciones grandes. Un plato típico puede estar compuesto por varias partes, como por ejemplo la bandeja paísa. Entre sus platos más destacados, están:

  • Ajiaco con pollo
  • Tamales con molidos
  • Mondongo
  • Sancocho
  • Plátano maduro relleno
  • Bandeja paisa
  • Arepas
  • Patarasca
  • Aguapanela con queso
  • Pie de coco

En términos generales, se puede asegurar que es una muy buena inversión viajar a Colombia, pues es un país que cuenta con todos los servicios y componentes necesarios para hacer que los turistas se sientan como en casa. Avior Airlines conecta fraternalmente a los venezolanos y colombianos (del mismo modo que se esmera en atender otros destinos latinoamericanos).

Conoce más de este maravilloso país en el video “Colombia original“, donde se muestran 15 cosas únicas que solo tiene esta tierra.

Te puede interesar: República Dominicana, paraíso terrenal en el mar Caribe

El Sumario

Angélica Rodríguez / @angelicanrg