Prescindir del piloto ya es posible y por los vientos que soplan en EE.UU. al mismo destino estarán sujetos los capitanes

El Sumario – Los drones y los automóviles no son los únicos que podrían algún día funcionar en forma autónoma, los barcos quieren unirse a esa lista. Es posible que hasta los transoceánicos puedan algún día recorrer el mundo sin capitán ni tripulación.

El Pentágono exhibió este semana el barco experimental autónomo más grande construido hasta ahora: una nave de 40 metros (132 pies), capaz de recorrer 10.000 millas náuticas por sí sola en busca de submarinos y minas submarinas.

La Agencia de Proyectos Militares de Investigación Avanzada (DARPA) de las fuerzas armadas hará ensayos  frente a la costa de San Diego para analizar cómo se maneja entre otras naves y si puede evitar choques.

El «Sea Hunter», como fue bautizado, usa radares, sonares, cámaras y sistemas de posicionamiento global. Los barcos autónomos apoyarían otras misiones y evitarían que los marinos corran riesgos, indicó el vocero de la organización.

La industria naviera comercial estará observando de cerca los progresos del barco durante este período. Empresas de Europa y Asia analizan la creación de flotas de barcos autónomos para reducir costos y atravesar zonas plagadas de piratas.

En esta fase experimental, el barco tendrá a mano operadores humanos como reaseguro. Pero cuando demuestre que puede manejarse por sí mismo, operará sin ayuda alguna.

El «Sea Hunter» fue construido frente a la costa de Oregon y transportado en barcazas a San Diego. El prototipo puede viajar a casi 50 kilómetros (30 millas) por hora y está equipado con una serie de sensores y de sistemas ópticos para detectar otras naves.

El programa representa una inversión de 120 millones de dólares, pero oficiales de DARPA dicen que el costo de una embarcación será de unos 20 millones de dólares.

Yelimar Requena

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.