Este 25 de agosto se conmemora la carrera de la leyenda que marcó un antes y después en el deporte rey del asfalto, la Fórmula 1

El  Sumario – Las grandes leyendas tienen un inicio común, no es el arranque lo que les hace darse la mano con la grandeza sino la trayectoria, ya que con ésta se construyen más que caminos y futuros brillantes, tal como lo hizo Michael Schumacher, quien este 25 de agosto, más allá del accidente que lo inhabilitó, cumple 25 años en el mundo automovilístico.

Michael Schumacher nació en Alemania el 3 de enero de 1969 en la localidad de Hürt-Hermülheim. Su primera experiencia en automóviles fue cuando se subió a un kart a los cuatro años acompañado por su padre, mecánico de profesión. Con 16 años ya era subcampeón del mundo de karting y a los 18 campeón alemán y europeo. Tras pasar por la Fórmula König, Fórmula Ford Alemana y Formula 3 Alemana tomó parte en algunas carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Schumacher debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 con un monoplazas de la escudería Jordan, a manera de sustitución del corredor Bertrand Gachot. En aquella ocasión, el alemán sólo fue un piloto más que probó su capacidad ante Eddie Jordan, quien sin saber estaba dándole rienda suelta a una estrella que nacería en el deporte rey de la pista de carreras: la Fórmula 1, y que además pasaría a ser referencia de muchos.

De un reemplazo al estrellato

En 1991 Schumacher pactó su primera temporada completa en el Resistencia cuando se abrió la puerta de la Fórmula 1 con el equipo Jordan. Oportunidad que apareció gracias al altercado que tuvo Bertrand Gachot al verse involucrado en una pelea con un taxista en Londres, lo que le costó una condena penal.

Michael Schumacher se unió a Jordan en 1991 en reemplazo de Bertrand Gachot
Michael Schumacher se unió a Jordan en 1991 en reemplazo de Bertrand Gachot

Para ese momento, Willi Weber era el mánager de Schumacher, y su ojo oportuno vio el momento ideal para que el piloto alemán pasara a la competencia de los autos más rápidos del mundo. Razón suficiente por la que le consiguió una prueba antes del GP Bélgica, donde su agilidad impactó a los presentes.

Entre varios pilotos, Jordan tuvo que elegir, quedándose con la promesa a un futuro mejor. Para cerrar el trato, el director de la escudería efectuó un pago de 150 mil libras que sellaron el pacto de un nuevo vínculo motor. 

Schumacher nunca había estado en el circuito Spa-Francorchamps, sin embargo, esto no logró que el piloto se atemorizara ante el nuevo reto. Todo lo contrario, lo recorrió y aprendió en bicicleta, lo que le permitió clasificar en la séptima posición por delante de su nuevo compañero, Andrea de Cesaris.

Leyenda en el asfalto

Ni ese piloto novato ni los que lo rodeaban, imaginaron que disputaría en 307 Grandes Premios, que subiría en 155 de ellos al podio y que resultaría ganador en 91 oportunidades, sumando siete Campeonatos Mundiales en la competición más veloz en el asfalto.

Su carrera inició con buen pie y le permitió estar con distintas escuderías como las grandes Ferrari y Mercedes, esta última fue con la que culminó su vida en las carreras de Fórmula 1. En 2012, se retiró de manera definitiva ante el fichaje de Lewis Hamilton, quien se uniría a Nico Rosberg por las flechas de plata.

No sólo la F1 era la pasión de Schumacher, también el esquí. Sin embargo, una triste noticia opacó el diciembre de 2013 para su familia, amigos y fanáticos, ya que la leyenda de las carreras sufrió un accidente en la estación invernal Méribel, en los Alpes franceses, cuando se salió de la pista de esquí. Hasta la fecha sigue en recuperación de las graves lesiones físicas y psicológicas que marcaron su vida.

Con Mercedes, su último equipo de Fórmula 1, el piloto alemán vivió grandes momentos. El siguiente video los resume.

Angélica Rodríguez.