Muchos han experimentado alguna vez cambios de humor descontrolados pero, ¿es bipolaridad o algo más emocional?

El Sumario – Las emociones humanas pueden clasificarse como «universales», sin embargo una sonrisa o un gesto pueden significarse algo totalmente distinto dependiendo de la cultura y del mensaje que se espera transmitir. Aun así, el sentimiento básico es el mismo para todos los seres humanos, y las capacidades de identificación de los acontecimientos da seguridad y reduce la incertidumbre.

Cuando alguien está feliz o triste se le nota, y se entiende porque se establece la empatía, es decir, se le da reconocimiento al terreno que se esta pisando y se responde de la forma que se considere más acertada. Pero, ¿qué pasa cuando se encuentra a alguien que tiene cambios emocionales descontrolados?

Muchos suelen llamarle a esto «bipolaridad«, solo por el hecho de no comprender los cambios de humor en un determinado espacio de tiempo. Pero no, la bipolaridad es una enfermedad mental considerada como grave, también llamada maníaco-depresiva.

El doctor Fred K. Berger, especialista en esta clase de enfermedades, explica que existe un diagnostico real y especifico para las personas que solo manifiestan cambios de humor, sin la necesidad de ser declarados bipolares, se llama labilidad emocional y no se considera una patología o enfermedad de salud mental. Es el descontrol de las emociones acompañada del sentimiento de falta de regulación en el sentir y en la expresión de las emociones básicas.

Las personas que presentan los episodios de tristeza y felicidad simultánea pueden lloran en el momento menos indicado o reír porque si. Este es un síntoma que pertenece a otras patologías psiquiátricas conocidas como el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, lo pueden sufrir personas que aparentemente estén sanas.

Estar lábil no significa serlo, es decir, es un estado de descontrol. Dejando a un lado los casos graves, las persona suelen tener momentos intercalados de estabilidad. Este problema afectivo puede tener consecuencias muy importantes a nivel social y laboral, debido a que puede desencadenar aislamiento, depresión o problemas graves de ansiedad.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de La mente es maravillosa