Esta sería una nueva alternativa para víctimas de derrames cerebrales

El Sumario – Científicos del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza, han desarrollado una nueva clase de robots “blandos” que se pueden adaptar al esqueleto humano para funcionar como músculos. De esta manera, esperan desarrollar dispositivos médicos que se incorporen mejor a los movimientos del cuerpo.

Los investigadores están trabajando junto a fisioterapeutas para desarrollar un cinturón que sea colocado en la espalda de pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro-vasculares para restaurar su sensibilidad motora. Esta tecnología está diseñada para soportar presión sin sufrir u ocasionar daños, por lo que será bastante resistente.

Estos robots blandos o suaves están hechos con materiales elásticos como látex o silicón, los cuales son moldeados en un tubo al cual se le bombea aire. La presión hace que el aparato se mueva en direcciones controladas y de manera muy fluida.

Por ahora, el tubo que bombea aire a los robots es muy grueso como para caber en el cinturón. Sin embargo, mediante investigaciones se está buscando hacerlo más delgado.

Miguel Rivero

Con información de Recode.