El Sumario –  Un total de 16 científicos internacionales entre ellos ingenieros han hallado la respuesta que todos se han preguntado durante años, ¿por qué la Torre Inclinada de Pisa nunca ha sucumbido ante los terremotos?

Han sido innumerables los potentes terremotos que ha sufrido Italia, sin embargo esta enigmática arquitectura con sus 58 metros de altura y un ángulo de inclinación de cinco grados, ha sido capaz de soportar al menos cuatro terremotos de gran magnitud desde 1280.

De interés: California implementará paneles solares en nuevos edificios

De acuerdo con los resultados de la investigación esto se debe al fenómeno de interacción dinámica suelo – estructura (IDSE); las propiedades vibratorias de la estructura, condicionadas tanto por su altura y rigidez como por la blandura del terreno en su base, impiden que la torre entre en resonancia con los movimientos sísmicos del suelo.

George Mylonakis, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Bristol, ha dicho  “es irónico que el mismo suelo que causa la inestabilidad e inclinación y que llevó al borde del colapso, sea el mismo responsable de ayudar a que la misma estructura sobreviva los eventos sísmicos”.

De esta manera, la torre ha mostrado el record mundial del efecto IDSE.

Elaine López /@ElaineNazza1

Con información de RT

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario