El Sumario – Por motivo del cumpleaños 90 de la reina Isabel II de Inglaterra, este viernes se realizó un oficio religioso en una engalanada catedral de San Pablo, en Londres, donde líderes religiosos acudieron para honrar a la monarca, que ocupa el trono británico desde hace 60 años.

Vestida de amarillo y con el sombrero a juego, como siempre, la reina acudió acompañada de su marido, el príncipe Felipe, que cumplía este viernes 95 años.

Sus nietos Carlos y Guillermo dijeron presente acompañados de sus esposas. El príncipe Harry y otros miembros de la familia real también acudieron a la ceremonia religiosa, a la que tan sólo faltaron los nietos más pequeños.

En la homilía, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, elogió la entereza de la monarca en tiempos de guerra y crisis. «La mano de dios fue muy visible en su vida», dijo el religioso.

La reina cumplió años el 21 de abril, pero como a menudo el clima suele ser malo, las «celebraciones oficiales» se trasladan a junio. Para esta noche está previsto celebrar el cumpleaños de su consorte con una «fiesta privada» en palacio.

Las celebraciones continuarán con el desfile de cumpleaños «Trooping the Colour» el sábado, la reina saldrá al balcón del palacio de Buckingham. El cierre de las conmemoraciones lo pondrá un multitudinario almuerzo en la avenida The Mall, que parte del palacio de Buckingham. Será un picnic que congregará a 10 mil invitados.

Yelimar Requena

Con información de dpa.