Paloma-faisán de nuca negra
El grupo de expedición en Fergusson incluyó a personas del Museo Nacional de Papúa Nueva Guinea, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y American Bird Conservancy

El Sumario – Un equipo de científicos y conservacionistas redescubrió la escurridiza paloma-faisán de nuca negra, documentándola por primera vez en 140 años.

Se trata de una paloma grande que vive en el suelo y que solo vive en Fergusson, una isla escarpada en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea.

Características de la paloma-faisán

Al igual que otras palomas faisán, esta, la paloma-faisán de nuca negra tiene una cola ancha y comprimida lateralmente, lo que junto con su tamaño la hace parecerse mucho a un faisán.

El ave fue observada varias veces a lo largo de los años por cazadores locales, pero las fotografías y el video recién tomados son la primera vez que los científicos documentan al ave desde 1882, cuando se descubrió. Los ornitólogos saben muy poco sobre la especie, pero creen que la población de Fergusson es muy pequeña y está disminuyendo.

El equipo de investigación fotografió a la paloma-faisán con una cámara trampa remota al final de una búsqueda de un mes en Fergusson.

«Cuando recolectamos las cámaras trampa, pensé que había menos del 1 % de posibilidades de obtener una foto de la paloma-faisán de nuca negra», comentó en un comunicado Jordan Boersma, investigador postdoctoral en la Universidad de Cornell y co-líder del equipo de expedición.

«Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de la paloma-faisán fue como encontrar un unicornio», añadió el director del programa Lost Birds en ABC (American Bird Conservancy) y codirector de la expedición, John C. Mittermeier.

Una búsqueda extremadamente desafiante

El grupo de expedición, que incluía a habitantes locales de Papúa Nueva Guinea que trabajaban con el Museo Nacional, el Laboratorio de Ornitología de Cornell y American Bird Conservancy, llegó a Fergusson a principios de septiembre de 2022.

Pasaron un mes viajando por la isla, entrevistando a las comunidades locales para identificar lugares para instalar cámaras trampa con la esperanza de encontrar el faisán-paloma. El terreno empinado y montañoso de la isla Fergusson hizo que la búsqueda fuera extremadamente desafiante.

De interés: Estudio asegura que amistad entre animales se asemeja a la humana

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorGerard Piqué entregó su última camiseta al museo del FC Barcelona
Artículo siguienteGran Premio de Abu Dabi: Verstappen conquistó la última pole y Sainz arrancará cuarto