Michel Hausmann y Moisés Kaufman exponen en el musical

En Miami, dos venezolanos escriben y dirigen una obra en la cual la cubanidad y el judaísmo son la base sobre la cual se sostiene la historia de The Golem of Havana, un musical escrito y dirigido por el venezolano Michel Hausmann que desde el 14 de enero se está presentando en el Colony Theatre de Miami Beach, hasta el próximo 7 de febrero. Se trata de una producción de Miami New Drama, compañía enfocada en hacer teatro de vanguardia, en la que el también venezolano Moisés Kaufman colabora en la dirección.

The Golem of Havana combina música y tradiciones de la cultura judía y de la cubana, tocando temas de familia, de la comunidad, de la religión y de la política. Un guerrillero, hijo de la sirvienta de un grupo familiar habanero, cae herido y genera un dilema: protegerlo de la represión oficial o resguardar su primera oportunidad hacia la prosperidad. 

El musical fue desarrollado en el prestigioso New York Theatre Workshop, logrando agotar las entradas en la ciudad de Nueva York, y en Massachusetts. Además, fue finalista del Premio Richard Rodgers en la categoría de Nuevo Teatro Musical y también fue nominado al premio Independent Reviews of New England (IRNE) como mejor obra. The Examiner la catalogó como “ambiciosa y dramáticamente atrevida,” mientras que The Boston Globe la alabó por su “determinación por crear una nueva historia y contarla con gusto”.

La música y la dirección musical de The Golem of Havana son de Salomon Lerner y las letras de Len Schiff, El elenco incluye a Liba Vaynberg (Madam Secretary), Yelena Shmulenson (Orange is the New Black, A Serious Man, Boardwalk Empire), Allen Lewis Rickman (Boardwalk Empire, You Don’t Know Jack), Ronald Alexander Peet, Rheaume Crenshaw (Black Girls Rock!), Felipe Gorostiza (Law & Order, Scarface), Chaz Mena (Bloodline), Hannah Benitez, Raúl Durán Sánchez, Gabriel Bonilla y el actor venezolano Luke Grande. El proyecto es coproducido por Producciones Palo de Agua.

Kir-Her Yánez León