El lugar recibirá público tres veces a la semana desde las 2 de la tarde hasta las 5 y en agosto dos horas durante los domingos

El Sumario – En el Central Park de Nueva York fue reabierto para el público un santuario de aves de 1,6 hectáreas, llamado «Hallett Nature Sanctuary» que permanecía cerrado desde 1930.

Doug Blonsky, presidente del Central Park Conservancy, la ONG que garantiza el mantenimiento del parque y financia, gracias a donaciones, el 75% de su presupuesto anual, explicó que a pesar de que tenían varios años tratando de poner en funcionamiento el lugar surgieron problemas.

«Pero desgraciadamente, si usted deja un espacio cerrado durante mucho tiempo, sobre todo en un medio ambiente urbano, las especies invasoras se imponen en detrimento de los plantas autóctonas«, dice.

En el 2001 hubo un intento del Central Park Conservancy de reabrir el santuario sin embargo la glicina estaba por todos lados.

El trabajo de control duró hasta la actualidad, cuando ya es posible habitar el lugar. «Mucha gente piensa que la glicina es una planta magnífica con sus flores violetas. Pero si no se la controla invade todo«, agrega.

El lugar estará bajo el cuidado de estudiantes y voluntarios, que prefirieron dejarle un toque salvaje, para respetar a la naturaleza.

«Este aspecto salvaje es muy difícil de lograr, con respecto a un césped prolijo o un jardín de flores. Uno quiere que parezca salvaje, pero no lo es, es muy trabajado, todas o casi todas las plantas que se ven fueron plantadas. Y combatimos de manera permanente las especies invasoras», culminó Blonsky.

Angel David Quintero

Con información de agencias.