El Sumario - Rayssa Leal, un “hada de plata” de 13 años que une a Brasil en los JJ.OO.
Conocida como “Fadinha” la skater se convirtió en la medallista más joven del país y recibió elogios unánimes pese a la situación que atraviesa su nación

El SumarioRayssa Leal, la Fadinha (hadita, en portugués) del skate, hizo historia en el deporte mundial. A sus 13 años, se convirtió en la medallista olímpica más joven de Brasil, confirmando su favoritismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La deportista conquistó en la madrugada del lunes 26 de julio la plata en la final de skateboarding, modalidad street femenino, donde se simuló en un circuito cuestas y bordillos de las calles.

La victoria de Rayssa generó una lluvia de elogios unánimes entre los aficionados brasileños en una nación afectada por una profunda polarización política.

La final de skateboarding consolidó la ola adolescente en esta disciplina, debutante en los Juegos Olímpicos: el podio lo completaron las japonesas Momiji Nishiya, también de 13 años, que se llevó el oro, y Funa Nakayama, de 16 años, medallista de bronce. La alegría brasileña no fue mayor porque las otras promesas de medallas del país de la categoría, Pamela Rosa, número uno del mundo, y Letícia Bufoni, cuarta en el ranking, fueron eliminadas en la primera ronda de la competición quedando fuera de la gran final.

El podio de ganadores de la modalidad street femenino en Tokio 2020 fue integrado por Momiji Nishiya, Funa Nakayama y Rayssa Leal

“Estoy muy feliz, porque he podido representar a todas las chicas, a Pamela y a Letícia, que no clasificaron, a todas las chicas del skate y de Brasil. Poder realizar mi sueño de estar aquí y ganar una medalla es muy gratificante. Mi sueño y el sueño de mis padres”, expresó emocionada la joven nacida en Imperatriz, en el Estado de Maranhão, donde sufrió sus primeras caídas y realizó sus primeros kickflips con su característico disfraz de hada.

Antes de su debut, quiso rendir homenaje a sus predecesoras: “No hay futuro sin pasado. Si estoy aquí hoy es porque el skate brasileño tiene historia. Si estoy aquí hoy, al lado de otros 11 deportistas, es por todos los skaters de la vieja escuela que hicieron que nuestro deporte llegara hasta aquí”.

Rayssa Leal durante su representación en los JJ.OO.

Entre quienes la halagaron se encuentran famosos como la actriz Bruna Marquezine o simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro. Todos celebran en Internet el fenómeno Rayssa y su logro.

La victoria de Rayssa Leal fue alabada por Pelé, que la felicitó comparando su trayectoria con un cuento de hadas. Entre otros grandes del deporte.

Le invitamos a leer: Alfonso Mestre batió el récord nacional de los 400m libres

María Gabriela Moncada

Con información de El País y redes sociales