¿Qué ocurrió el 19 de abril de 1810?
La conformación de la Junta Suprema de Caracas fue el primer paso para promover un gobierno independiente en Venezuela

El Sumario – En Venezuela, el 19 de abril de 1810 los criollos decidieron desde tempranas horas de la mañana poner en marcha un movimiento para que el capitán general, Vicente Emparan, encabezara una junta de gobierno de la que iban a formar parte ellos con el fin de defender los derechos del rey de España, Fernando VII, quien había sido apresado por las fuerzas de Napoleón Bonaparte.

“Si ustedes no quieren que yo los mande, yo tampoco”, dijo Emparan quien inmediatamente renunció en público. El problema es que en un momento se pensó que el capitán asumiera la junta de gobierno pero no se esperaba que renunciara. Al día siguiente lo mandaron a Puerto Rico y se comenzó a crear la junta de gobierno. Esto, sin duda alguna, fue el primer paso para la independencia venezolana.

Posteriormente se constituyó lo que se llamó la Junta Suprema de Caracas o Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, instancia conformada por miembros del Cabildo de Caracas que iría progresivamente promoviendo la idea de un gobierno independiente y obtendría apoyo de otras provincias de la Capitanía General de Venezuela como Mérida, Margarita, Trujillo, Cumaná, Barcelona y Barinas.

La junta gobernaría hasta marzo de 1811, cuando se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela, en el marco del cual se declararía formalmente el nacimiento de Venezuela como república y se firmaría el acta de independencia. El documento fue redactado durante la sesión del congreso del 5 de julio pero firmado oficialmente y aprobado dos días después, el 7 de julio de 1811.

De su interés: Cerca de un 15% de los británicos usa como contraseña el nombre de su mascota

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales