¿Puedo infectarme de COVID-19 mientras leo un periódico?

El Sumario – Un periódico se vende en diferentes lugares y pasa por muchas manos, lo que antes de la pandemia de coronavirus no significaba ningún problema. ¿Y ahora? ¿Puedo infectarme a través del periódico cuando lo lea?

Asimismo se ha estado preguntando en las redes sociales si los billetes serían un elemento de propagación de la enfermedad.

Si bien el Sars-CoV-2 se detectó en el cartón después de 24 horas en condiciones de laboratorio, no está claro todavía si la cantidad de virus contenido en un producto impreso es suficiente para el contagio.

“Es más probable una infección a través de gotas en el aire que a través de un periódico”, detalló el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania.

Agregó que “la ruta de transmisión más importante del Sars-CoV-2 se considera la denominada infección por gotitas en la que el virus pasa de un ser humano a otro mediante las gotitas expelidas al hablar, estornudar o toser“.

También el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental que se encarga del control de enfermedades infecciosas en Alemania, considera que la infección por gotitas es la “principal vía de transmisión en la población”.

Lee también:  Industria farmacéutica se muestra optimista ante una posible vacuna contra el COVID-19 en 2020

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias y redes sociales