Sin embargo, advierte que el principal desafío será la producción y distribución de miles de millones de dosis

El sumario – Directivos de la industria farmacéutica en diversas partes del mundo se mantienen optimistas ante la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el COVID-19 en 2020, pero la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma), advierte que el principal desafío será “colosal” para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias para atender la pandemia.

Laboratorios de todo el mundo continúan en la lucha con el objetivo de lograr una vacuna contra el coronavirus, aunque el camino comienza a ofrecer un poco de claridad, dado que en algunos países iniciaron la fase de exploración implementando ensayos clínicos en humanos.

Esto da posibilidades a la industria farmacéutica, pues según Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, quien apoya un estudio de la Universidad de Oxford, indicó que “la esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año”.

Por su parte, Albert Bourla, jefe de Pfizer, quien lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también ve posible una vacuna antes de 2021, pues hace unos días declaró que “si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder tener una vacuna hacia fin de octubre”.

Cabe destacar que, se necesitan de varios años para poner en el mercado una vacuna, pero ante la pandemia del coronavirus los tratamientos experimentales son considerados “seguros y eficaces”, lo que podrían ayudar a que el producto sea lanzado en plazos récord.

De interés: Realizan ensayos clínicos con posible vacuna contra el COVID-19 en Australia

Rubén Vásquez

Con información de otros medios