Un estudio desmotró que una dieta rica en proteínas de soya puede ayudar a combatir la osteoporosis

La osteoporosis provoca el debilitamiento y la fragilidad de los huesos, y causa unos 9 millones de fracturas en el mundo cada año. Ese daño se desarrolla con mayor rapidez en las mujeres justo después de la menopausia, cuando producen menos estrógeno, hormona que evitan la pérdida de masa ósea.

Por eso, investigadores de la Universidad británica de Hull decidieron llevar a cabo un estudio sobre el consumo de soya y su relación con la prevención de osteoporosis. Los resultados preliminares demostraron que una dieta rica en proteínas de soya e isoflavonas puede proteger a las mujeres con menopausia ante el debilitamiento de los huesos.

Las conclusiones parciales de la investigación fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología celebrada en Edimburgo. En ellas se resalta que los alimentos de soya contienen un componente conocido como isoflavonas, cuya estructura es similar a la de los estrógenos que “podrían, en teoría”, proteger a la mujer de la osteoporosis, al simular la acción de los estrógenos.

Los 66 miligramos de isoflavonas que se usaron en este estudio son el equivalente a comer una dieta oriental, que es rica en alimentos de soya. Mientras que en la dieta occidental hay una media de entre 2 y 15 miligramos, dijo el director del estudio, Thozhukat Sathyapalan.

“Añadir a nuestro de isoflavonas a nuestra dieta puede llevar a un significativo descenso del número de personas que son diagnosticadas de osteoporosis”. agregó.

Los investigadores ahora analizarán las consecuencias a largo plazo para la salud de usar suplementos de proteína de soya e isoflavonas, y si puede tener beneficios más allá de la salud de los huesos.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.