Profética novela
La serie equilibra el peso político de la trama con la inocencia de la mirada de un niño de 10 años

El Sumario – Un demagogo célebre por sus hazañas privadas llega a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) con el lema «America first» y un peligroso tufo totalitario. El argumento podría estar inspirado en la actualidad, pero es la profética novela de Philip Roth, The Plot Against America (El complot contra América, 2004), que llega a HBO.

David Simon, feroz crítico del gobierno de Donald Trump, fue el encargado de adaptarla junto a Ed Burns, co-creador de The wire. La plataforma se lo propuso hace años, pero el productor y guionista reconoció que fue la llegada de Trump al poder lo que le convenció de la pertinencia del encargo.

A Simon no le gustan las cosas fáciles, le exige un compromiso al espectador, pero la recompensa merece la pena. El mejor ejemplo es esa The wire que retrataba el negocio de la droga en la ciudad de Baltimore. También Treme, sobre la Nueva Orleans posterior al Katrina o The deuce, su última serie para HBO, incursión en la industria del porno en la New York de los 70 y 80.

La profética novela The Plot Against America es una miniserie de seis episodios que sigue las andanzas de una familia judía de Newark (New Jersey) en los Estados Unidos de los años 40. Roth proponía una mirada alternativa a la historia reciente de su país, en la que Charles Lindbergh derrota en las presidenciales a Frankiln D. Roosevelt.

Lee también: Sebastián Yatra lee cuentos infantiles durante la cuarentena

Gerardo Contreras

Con información de agencias y redes sociales