El mundo le sonríe a los ciclistas por el bien que la practica le hace a la humanidad y ecosistema, por ello Alemania apoya el posicionamiento de las bicicletas
Orel, Russia - May 31, 2015: Bikeday, people cycling on the street, horizontal

El cambio climático ha hecho recapacitar a muchos ciudadanos en todas partes del mundo, cada vez son más los que se unen a la vida sana y cambian a los autos y sus combustibles por el pedal y el aire puro.

Por este cambio masivo en pro del bienestar humano y ecológico, Alemania ha decidido construir la primera autopista para bicicletas del mundo, es decir, la primera bici-pista de la historia.

Hasta ahora  han inaugurado un primer tramo de 5 km en lo que será una majestuosa obra que conectará hasta 10 ciudades de oeste del país.

La agencia RVR aseguró que la “bicipista” será utilizada por más de dos millones de ciclistas diariamente, lo que se traduce a una reducción de 50 mil vehículos en la zona. Será necesaria una inversión total de 180 millones de euros.

Más y más pedales aparecen en el mapa

El ciclismo ha sido siempre un estilo de vida que ahora hace público uno de sus beneficios de antaño, ser amigo del ecosistema. Conozca el ranking de las ciudades más amigables para los ciclistas según el portal web “Brandon”.

  1. Ámsterdam, Holanda: posee un sistema público de alquiler de bicis que se complementa con estaciones en toda la ciudad y una infraestructura que permite trasladarlas hasta en los trenes.
  2. Copenhague, Dinamarca: tiene un sistema público de bike-sharing y es una de las ciudades pioneras en el movimiento Cycle Chic que apuesta por la bici como una tendencia glamorosa y sustentable.
  3. Bogotá, Colombia: ofrece ciclorrutas como vías exclusivas para los ciclistas y cada domingo, desde 1975. La ciclovía del fin de semana cuenta con 120 km, y las ciclorrutas proveen 300 km de camino rápido y seguro. 350.000 colombianos han hecho de las bicis su medio de
  4. Curitiba, Brasil: en 2007 ocupó el tercer lugar en el ranking de las «15 Ciudades Verdes» en el mundo, de acuerdo con la revista estadounidense Grist. Ofrece 120 km de bicisenda que conviven en perfecta armonía con el paisaje del río y los valles de la ciudad.
  5. Montreal, Canadá: Fue la primera ciudad norteamericana que incorporó un sistema público de bicicletas, actualmente tiene 400 km de bicisendas que se conectan con la red de transportes de colectivos y trenes.

Venezuela también apuesta por el verde

En el segundo trimestre del 2015 nuestro país se unió a la red verde tras inaugurar el  “Plan Caracas Rueda Libre” que promueve el uso de bicicletas como medio recreativo y de traslado corto.

El sistema de ciclovías caraqueño, que mide 2,7 kilómetros, inicia en el centro de la ciudad en la Plaza Diego Ibarra, atraviesa el Parque Los Caobos y concluye en el bulevar de Sabana Grande.

Las bicicletas están identificadas por seriales y para solicitarla solo necesitas tu cédula de identidad. Actualmente puedes adquirir tu bici en las Residencias estudiantiles, cerca del metro Plaza Venezuela, en Bellas Artes y en la Plaza Diego Ibarra. Se espera extender las ciclovías a 10 estaciones más.

Y tú, ¿qué esperas para unirte a esta movida mundial?

Yelimar Requena