Más de 150 hombres recibieron participaron en el evento que sirve como ayuda a la reinserción social

El Sumario – En su esfuerzo por rehabilitar de manera eficiente a los privados de libertad, fue organizado en México el Primer Concurso de Artesanías Penitenciarias 2016 «Manos que Crean«, que contó con la participación de 150 reclusos de más de 12 cárceles del país.

El evento, que tuvo como sede el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, recibió más de 300 obras de artes, entre las que se encontraban: pinturas al óleo y acuarela, diseños de muebles de madera, repujado, papel maché, tatuado y pirograbado en piel y madera, elaborados por los presos.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, indicó que el objetivo de los  concursos es fomentar dentro de los penales el trabajo artesanal con altos estándares de calidad.

Además, indicó que la artesanía es una alternativa de trabajo empleada en los centros de reclusión que «combinándola con la educación, el deporte, la cultura y la capacitación permiten una pronta reinserción social«.

La organización premió a los ganadores de las categorías de: Artesanía en madera y muebles, Tatuaje y Pirograbado en piel y madera, Óleo y acuarela, Dibujo a lápiz y pluma, Libre con 1.500 pesos al primer lugar, 1.000 al segundo y 750 al tercero.

Ángel David Quintero

Con información de terra.