Hugh Herr fue galardonado con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El Sumario – Tras perder las dos piernas cuando tenía 17 años en un accidente de montaña, el estadounidense Hugh Herr ha dedicado su vida a estudiar y diseñar prótesis «inteligentes», labor por la que fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El jurado, que anunció este miércoles su nombre en la ciudad española de Oviedo, reconoció sus «investigaciones pioneras en biomecatrónica» y su mérito «por haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades«.

«Me siento profundamente conmovido», expresó el galardonado a través de un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias, impulsora de estos premios conocidos como los Nobel españoles.

Herr (Estados Unidos, 1964), experto escalador, sufrió la amputación de las piernas en 1982 tras sufrir congelación en un accidente de montaña. «Desde entonces, he dedicado mi vida al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos», dijo este miércoles.

Hugh Herr

Samuel Bello

Con información de dpa.