Conoce los beneficios de convivir con un pequeño amigo y las implicaciones que tiene en tu vida

El Sumario – Múltiples expertos aseguran que «las personas necesitan compañía«, sin determinar una edad o un momento concreto de la vida. Este es el motivo por el que psicólogos han dedicado su vida a descubrir las razones. Sin embargo, no parece demasiado relevante una vez y se habla de familia, mascotas y amigos. De hecho, se han realizados estudios que determinan de forma exacta por qué estar acompañado hace a las personas más saludables y felices. En esta oportunidad, podrás reconocer los beneficios que tiene para tu salud tener a una mascota en el hogar.

Te sacan una sonrisa

Al llegar del trabajo, estresado o cansado, siempre estará en la puerta el simpático amigo que tengas como mascota. Además de sacarte una sonrisa, hace maravillas por tu bienestar físico. Aunque los perros y los gatos son las opciones más comunes, los pájaros, los peces e incluso los roedores representan una compañía fabulosa que al final del día le otorga a su dueño compasión y amor condicional.

Reducen las alergias

El pelo de los perros y los gatos suele ser una de las causas mas comunes de alergia en las personas. Teniendo en cuenta esto, un estudio de investigadores suecos determinó que la exposición a perros y animales en la vida temprana se encuentra asociado a un menor riesgo de desarrollo de asma y enfermedades de alergia en la edad escolar. La ciencia se apoya en la teoría de que la exposición a los patógenos alérgenos potenciales a una edad temprana puede fortalecer el sistema inmunológico y hacernos más resistentes a sufrir alergias.

Reducen el estrés y la ansiedad

Un estudio llevado acabo por psicólogos y expertos determinó que las personas que tienen mascotas poseen de forma significativa menos probabilidades de dar positivo en una prueba de detección de ansiedad. Esto debido a que las personas se sienten a gusto desahogándose con sus mascotas, presentando niveles más bajos de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés. Además, quedó comprobado que montar a caballo o cuidar de caballos también es una excelente terapia antiestrés.

Mejoran las habilidades sociales

Estadísticas indican que más del 66%de los dueños de perros y el 56% de los propietarios de gatos consideran que su mascota es un miembro más de la familia. A esto se le suma que los mejores amigos del hombre también tienen una influencia beneficiosa en las relaciones en general. De hecho, algunos estudios aseguran que un mayor apego a los animales durante la adolescencia provoca mayor empatía y confianza en la edad adulta.

Reducen la soledad

Aumentan la autoestima y reducen la sensación de soledad en las personas. Esto debido a que las personas que tienen perros sienten sus necesidades sociales cubiertas al igual que con los grupos de amigos. Los perros, los gatos e incluso los peces generan un fuerte sentido de pertenencia, por lo que se disfruta la compañía de amigos y mascotas en general.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Muy Interesante