mayo
Este día reafirma la lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todos los trabajadores (Fuente de imagen referencial: Unsplash/Umit Yildrim)

El Sumario – La historia del 1 de mayo se remonta al año 1886, en Chicago, Estados Unidos, donde un grupo de trabajadores inició una huelga exigiendo una jornada laboral de ocho horas. En aquel entonces, el horario era de entre 12 y 16 horas diarias, lo que resultaba agotador y afectaba la salud física y mental de los asalariados.

Los trabajadores organizados realizaron manifestaciones y protestas pacíficas, pero la respuesta de las autoridades fue la represión violenta. En un enfrentamiento con la policía, se produjo una explosión en la que murieron varios policías y trabajadores. Como resultado, ocho líderes sindicales fueron acusados de ser los responsables de dicha explosión y condenados a muerte en un juicio injusto.

mayo
Este día enarbola la lucha por la «justicia social» que predican organismos y asociaciones vinculadas a la representación de los trabajadores (Fuente de imagen referencial Unsplash/ People Image)

La lucha por los derechos laborales de aquellos trabajadores de Chicago se extendió a otros países, y en 1889 se llevó a cabo la primera celebración del Día Internacional del Trabajo en París, en la que se reivindicó la jornada de ocho horas y se honró a los mártires.

Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática para la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y sociales.

En este día, es necesario reafirmar el compromiso con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todos, señalan los organismos y asociaciones vinculadas a la representación de los trabajadores.

De interés: Subastan Ferrari F40 que Alain Prost nunca quiso utilizar

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos