Un estudio desarrollado por biólogos suizos explica que los camaleones logran cambiar de colores reordenando los cristales dentro de las células de su piel.

Previo a la investigación se decía que estos reptiles lo hacían dispersando pigmentos de colores en las diferentes células, pero actualmente se le adjudica esta capacidad a un «espejo selectivo» de cristales.

«Los camaleones inventaron algo completamente nuevo en la evolución», dice Michel Milinkovitch, uno de los autores del estudio.

Dividieron las células con pigmentos que reflejan la luz en dos capas, «una que se especializa en cambiar los colores y otra que reduce la cantidad de energía que absorbe el animal», agrega.

Estos reptiles pueden elegir entre esconderse o exhibir una serie de colores majestuosos para comunicarse. Además, tienen la habilidad de controlar su temperatura.

Sus colores pueden explicarse mediante dos procesos: tienen células repletas de pigmentos para los colores cálidos u oscuros, pero los azules brillantes y los blancos se producen cuando la luz rebota sobre elementos físicos como los cristales.

Algunos cambios surgen a partir de reordenamientos de los pigmentos que tornan la piel más clara o más oscura según el entorno que rodea a los animales.

Los camaleones pantera -los animales que fueron objeto de este estudio- lo hacen. Pero, los machos también cambian drásticamente de colores: pasan por ejemplo de un verde para camuflarse con el ambiente a un amarillo brillante, cuando se encuentran con un posible competidor.

DS

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.