Pon atención a los dolores abdominales

El Sumario – Cada dolor corporal tiene un significado, así como un alivio. Muchas veces ocurre que al sentir una molestia de una vez se autodiagnostica lo sucedido y se pasa a otra actividad sin tomar en cuenta que puede ser una indigestión, patología leve o algo tan delicado que debe ser visto por un especialista.

De igual manera, hay que estar pendientes de dónde se muestran las molestias, ya que si son recurrentes en una misma área, el cuerpo está alertando de algo que no está funcionando bien en el organismo, tal es el caso de los dolores en el lado derecho del abdomen.

Una investigación realizada por Mayo Clinic explica los significados de este padecimiento:

  • Gases estomacales: cuando se come en exceso se puede caer en una indigestión. Esta es la causa más común del malestar abdominal y el estómago, porque la digestión no se realizó como es debido o puede deberse al estreñimiento.
  • Úlceras pépticas: son llagas que aparecen en la mucosa que recubre el estómago, su síntoma más común es el ardor en el lado derecho. El dolor se presenta entre una y tres horas después de las comidas o por la noche mientras se duerme, algo que debe tratarse con un especialista.
  • Colon: el dolor puede ser producto de una inflamación del colon o colitis. En las mujeres jóvenes suele presentarse con más frecuencia, y aunque puede aliviarse con remedios caseros lo recomendable es consultar a un médico, ya que suele ser dolorosa y puede tener origen ulserativo.
  • Riñones: otro de los padecimientos involucrados a este tipo de dolor se debe a los riñones, por sistitis, cólicos nefríticos o cálculos en los mismos. Suele presentarse un intenso dolor en el abdomen y la espalda, específicamente donde se localizan estos órganos.
  • Apendicitis: cuando se inflama el apéndice este puede bloquear el paso de las heces y algún otro cuerpo extraño que esté en el sistema digestivo. Al sentir ese dolor intenso se debe ir al centro médico lo más pronto posible, porque la apendicitis puede transformarse en una peritonitis.
  • Quistes en los ovarios: están llenos de líquido que se puede encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Si es grande o se rompe, genera dolor.

Por lo tanto, no se deben tomar los dolores a la ligera ni automedicarse sin saber exactamente qué se padece.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.