Tercera dosis
En el ensayo de fase 2/3, las empresas analizaron datos de 140 niños de edades comprendidas entre los cinco y 11 años de edad y los resultados fueron positivos

El Sumario – La farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer compartieron los resultados positivos de un ensayo clínico sobre la seguridad y respuesta inmunitaria de una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años de edad, agregando que pronto buscarían la autorización regulatoria.

De acuerdo a la información compartida, se destacó que en el ensayo de fase 2/3, las empresas analizaron datos de 140 niños de edades comprendidas entre los cinco y 11 años de edad, aproximadamente seis meses después de la segunda dosis.

La dosis en este grupo es de 10 microgramos, que se seleccionó por razones de seguridad, debido a que los niños son más susceptibles a los efectos secundarios. La dosis para mayores de 12 años es de 30 microgramos. En los 140 niños analizados, la tercera dosis fue bien tolerada y no reveló nuevos problemas de seguridad.

Asimismo, los investigadores analizaron el suero sanguíneo de un grupo de 30 personas y descubrieron que una tercera dosis provocó un aumento de 36 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes que bloquean la infección contra Omicron, en comparación con dos dosis.

Ahora, Pfizer y BioNTech planean enviar pronto los datos a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias reguladoras.

Tercera dosis
Las farmacéuticas enviarán los datos analizados a la FDA y la EMA

Cabe destacar que, los niños más pequeños, excepto aquellos con condiciones inmunocomprometidas, no fueron elegibles para la tercera dosis, lo que los hace más susceptibles a la infección por Ómicron y su subvariante BA.2.

Además, la variante BA.2 es ahora la cepa dominante a escala mundial y está detrás de un aumento actual en los casos en el noreste de los Estados Unidos.

De interés: OMS: jóvenes necesitan una dosis de vacuna contra el cáncer de cuello uterino 

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Artículo anteriorMetropolitanos empatan contra los Wanderers en el encuentro de la Sudamericana
Artículo siguienteCientíficos descubren más de cinco mil virus nuevos en el océano