El Sumario – El peso colombiano continúa devaluándose por debajo de sus mínimos históricos frente al dólar y este 02 de octubre llegó a cotizarse en algunos momentos y por primera vez en su historia por encima de la barrera de los 3.500, situación que multiplica la incertidumbre en los mercados internacionales.

Finalmente, la cotización de la tasa representativa del mercado cerró en 3.497,34 pesos por dólar, lo que supone un descenso del 0,17 %.

Conoce más: Reportan disminución de ventas en casas de empeño

El decano de la facultad de Economía de la Universidad el Rosario, Carlos Sepúlveda, indicó que “es una mezcla debido a la coyuntura internacional y qué tan fuerte perciben en los mercados la economía colombiana relativo a otros países en la medida en que hay mucha más incertidumbre mundial ante una recesión o ante un agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China“.

Según el economista, estas incertidumbres hacen que los capitales busquen refugio en economías “más sólidas” y se “debiliten o alejen” de economías en desarrollo.

Pese a esta incertidumbre, Sepúlveda afirmó que es “difícil” que se llegue a superar el límite de los 4.000 pesos por dólar, pues Colombia ya ha tenido una devaluación “fuerte” en comparación con otros países aunque resaltó que el futuro del peso colombiano sigue dependiendo de “cómo las expectativas se vayan ajustando”.

En tanto, el doctor en Economía de la Universidad de Boston opinó que “no parecería verse pronto una caída o una reevaluación del peso y un ajuste del dólar”.

Lee más: PIB de Reino Unido se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2019

Sobre su afectación a la economía del país, Sepúlveda señaló que los exportadores se verán beneficiados porque los productos colombianos son más económicos en el exterior, “es decir, el mundo le compra a Colombia a precios más baratos y por lo tanto pueden por ese lado aumentar la demanda”.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias