Un préstamo de 100 millones de dólares podría servir para reforzar la lucha contra la delincuencia

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó este miércoles que en los próximos días presentará una propuesta al Parlamento para que se apruebe un préstamo internacional de 100 millones de dólares, destinados a fortalecer a la policía en su combate contra la delincuencia.

En 2015, El Salvador se ubicó como el país más peligroso y violento de América, y uno de los más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de 104 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a Naciones Unidas (ONU).

El presidente indicó que los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Para el Gobierno, revertir los índices de criminalidad requiere de un fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad en el país, así como dignificar el trabajo que realizan los agentes policiales en los territorios», indicó Sánchez Cerén.

«Queremos reafirmarles –a los policías– nuestro compromiso con la entrega de un bono trimestral a cada elemento policial. Tengan la confianza de que ese bono llegará a ustedes. Nosotros hemos tomado muy en serio la labor del agente policial, por eso estamos respaldándoles a ustedes y a sus familias», apuntó el mandatario salvadoreño.

En 2015, la Policía Nacional Civil (PNC) sufrió la pérdida de 64 agentes que fueron atacados mientras gozaban de licencia, en operativos o emboscadas por parte de bandas armadas.

Samuel Bello

Con información de dpa.