Patreon apoya a los artistas

El Sumario – En cada rincón del mundo siempre hay alguna mente creativa y brillante que busca mostrar su talento. Desafortunadamente muchos no tienen suerte con esto y tampoco el dinero para publicitar su obra.

Por suerte, existe un servicio capaz que te ganes la vida haciendo lo que te gusta. “Patreon” es el nombre de esta plataforma cuya popularidad ha aumentado a través de los años.

Bloggers, artistas, youtubers, músicos, diseñadores e incluso escritores, han utilizado esta página para exponer su trabajo al mundo y así ganar dinero con algo que realmente sienten pasión y les gusta.

 Origen del Patreon

Este servicio nació en el año 2013 y su objetivo siempre fue crear un nicho pensado para artistas y creadores que tuvieran como objetivo ganarse la vida con su trabajo gracias al apoyo de sus seguidores.

Jack Conte, un músico proveniente de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, fue el creador de este servicio. Conte, que llevaba años intentando una manera de vivir de su música sin pasar por los canales tradicionales, creó el “Patreon” con la intención de que los fans de un artista donasen dinero a los creadores que le gustasen.

 ¿Cómo usar este servicio?

 Si estás interesado en usar esta plataforma digital lo que debes hacer es:

  • Entra al sitio web de Patreon, regístrate indicando a que te dedicas. Tendrás un sitio web en donde podrás mostrar tu trabajo.
  • Elige un opción entre si prefieres pago mensual o por pieza creada.
  • Luego de hacer todo esto, tendrás un pequeño espacio para decirle a tus seguidores o personas que usen la plataforma a que te dedicas y lo que le ofreces si deciden apoyar tu trabajo:
  • Cabe de destacar, que tendrás la posibilidad de generar todo tipo de recompensas para tus patreons, dependiendo de la cantidad con la que apoyen, obtendrán algo a cambio, lo bueno de esto es que tú decides las recompensas.

 Para quién está pensado este servicio

Cómo ya se había nombrado anteriormente, Patreon se encuentra pensado para aquellas personas que tienen un talento escondido y quieren vivir de ellos a través del internet, por ejemplo: youtubers, bloggers, diseñadores, escritores, artistas, músicos, fotógrafos, etc.

Ya que estamos ante un modelo de micropagos, las mejores personas que pueden aprovechar la oportunidad que brinda Patreon, son los artistas y creadores con una base grande basada en seguidores.

En pocas palabras, este servicio funciona mejor cuando tienes una plataforma de marketing o eres bastante conocido en la web, y posees una inmensa cantidad de seguidores en YouTube o en tu blog personal.

Aunque no tengas muchos seguidores y eres bueno en el internet, si tu arte, contenido o música aporta valor a las personas que te siguen, poco a poco conseguirás patrocinadores y con ello una nueva base de seguidores.

 ¿Es posible vivir usando la plataforma?

Como todo en el mundo de marketing, la única forma de que tengas éxitos en este servicio es la forma en que generas empatía con tu audiencia y la calidad de tu trabajo.

Desafortunadamente en la web, casi todo lo que reina es gratis y es bastante complicado ofrecer algo que no haga “competencia” o genere una necesidad.

En la web hay muchísimos usuarios que están consiguiendo financiar su proyecto gracias a Patreon, para ello llevan a cabo campañas de marketing a través de las redes sociales, blogs personales o Youtube.

 ¿Quieres apoyar a un creador? Sigue estos pasos:

  • Crea una cuenta en el sitio web, vas a la página del creador que desees patrocinar e indicas la cantidad de dinero (en dólares) quieres aportar.
  • Mide un límite del dinero que aportarás cada mes. Esto es bastante útil si te encuentras apoyando a varios artistas en la plataforma, al poner un tope límite de dinero, además te aseguras no pagar más de lo que estás dispuesto a aportar.

 Los mejores videos de Patreon

Muchos son los usuarios en YouTube que han hecho videos de Patreon increíbles. A continuación algunos de ellos.

 VaatiVidya (Inglés)

Mister Jagger

Dayoscript

Amanda Palmer (Inglés)

Easy Allies (Inglés) 

Alejandro Durán Bracamonte