Papa Francisco
“Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación”, señaló el pontífice

El Sumario – En medio de su visita a Canadá, el papa Francisco pidió perdón por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas” durante la colonización y por la “cooperación” e “indiferencia” de la Iglesia católica.

El Papa hizo las declaraciones durante su visita a la localidad de Maskwacis, una comunidad no incorporada en el centro de Alberta, Canadá, donde se encontraba uno de los mayores internados en los que el Estado canadiense organizó los procesos de “asimilación” de los niños de los pueblos originarios.

“Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas”, exclamó el pontífice mientras permanecía sentado entre los representantes de los jefes de los pueblos originarios y ante más de 2.000 personas, entre ellas muchas víctimas de estos internados.

Papa Francisco
El papa Francisco explicó que “es necesario recordar cómo las políticas de asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de las escuelas residenciales, fueron nefastas para la gente de estas tierras”

El papa Francisco viajó a Canadá, luego de recibir una invitación por parte de los pueblos originarios para que fuese a disculparse por los abusos perpetrados en los internados gestionados, muchos de ellos, por la Iglesia católica.

Solicitó perdón en nombre de la Iglesia

De acuerdo con las cifras, cerca de 150.000 niños fueron arrancados de sus familias indígenas, mientras que se estima que más de 4.000 niños murieron por los maltratos y las enfermedades. La mayoría enterrados en fosas comunes sin ninguna identificación.

Papa Francisco
El pontífice rezó en el cementerio donde están enterrados muchos de los niños indígenas que murieron en la escuela Ermineskin

“Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes, expresó el pontífice.

De interés: CNE aclara su postura en proceso de primarias de partidos políticos

Rubén Vásquez

Con información de agencias de noticias

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News