Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá acusaron directamente a Rusia por presunto robo de datos sobre estudios de posible vacuna contra el COVID-19

El Sumario – Dominic Raab, jefe de la diplomacia británica, afirmó este fin de semana que está “absolutamente seguro” de la implicación de Rusia en ataques cibernéticos con la finalidad de robar datos sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

Cabe destacar que, hace una semana, tanto Reino Unido, como Estados Unidos y Canadá acusaron a un grupo de piratas rusos, que opera “casi seguramente en el marco de los servicios de inteligencia rusos”, de haber atacado a organizaciones británicas, canadienses y estadounidenses para robar los resultados de sus investigaciones avanzadas hasta el momento sobre el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

En sus declaraciones, Raab ha comentado y enfatizado que “estamos absolutamente seguros de que las agencias de inteligencia rusas estuvieron implicadas en un ciberataque para sabotear o aprovechar la investigación y el desarrollo de una vacuna”.

Además, añadió que “en momentos en que el mundo se une para tratar de contener el Covid-19, sobre todo para encontrar la solución global de una vacuna, creo que es algo escandaloso y censurable que el gobierno ruso se involucre en estas actividades”.

Subrayó que “vamos a exigirle cuentas a Rusia y obrar para que el mundo tome conciencia de la naturaleza de sus actos nefastos”.

Reacción de la diplomacia rusa: desmiente y rechaza

Luego de que Reino unido, Estados Unidos y Canadá presentaran una acusación formal el día jueves 16 de julio denunciando el presunto ciberataque, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que “no disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido”.

Ahora, este domingo 19 de julio, luego de las declaraciones de Dominic Raab, el embajador de Rusia en Londres, Andrei Kelin, rechazó también las acusaciones y comentó en una entrevista con la BBC que “no creo en absoluto en esta historia, no tiene el menor asidero”.

Kelin añadió que escuchó hablar por primera vez sobre estos piratas informáticos en los medios de comunicación británicos, y calificó como “imposible” atribuir actos de piratería informática a un país y su gobierno en concreto.

De interés: Rapero Kanye West protagonizó su primer acto de campaña en Carolina del Sur

Rubén Vásquez

Con información de BBC, otros medios internacionales y agencias de noticias