Europa
 El líder religioso destacó la alarma por las tasas de analfabetismo y su impacto en el desarrollo humano (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – Durante su primera visita a Hungría, el papa Francisco dejó en claro su preocupación por la crisis migratoria que afecta a Europa, por lo que realizó un llamado a los líderes para que aborden este problema de manera inmediata y efectiva, sin dilaciones ni excusas, porque las consecuencias negativas de no hacerlo repercutirán en todo el continente.

El papa después de reunirse con la presidenta húngara y el primer ministro, Viktor Orbán, quien ha sido criticado por su política migratoria restrictiva, hizo referencia a San Esteban, el rey de Hungría que introdujo el cristianismo en el país.

Francisco además recordó las palabras de San Esteban sobre la importancia de acoger a los forasteros con benevolencia y honrarlos de tal manera que prefieran estar allí que en otro lugar.

La migración genera debates intensos

En su discurso, el papa también habló de la complejidad del tema de la acogida, el cual ha generado debates intensos en todo el mundo, sin embargo, el sumo pontífice enfatizó que la actitud de fondo para los cristianos no puede ser diferente a la que transmitió San Esteban, y que es importante recordar que el recibimiento a los forasteros es fundamental para la construcción de una sociedad justa y solidaria.

La visita del papa Francisco a Hungría se produce en un momento de tensión en Europa, porque la crisis migratoria ha sido objeto de un intenso debate político, generando divisiones entre los líderes de la UE.