El Sumario – El Sínodo de la Amazonía, que reunirá en el Vaticano desde el 6 de octubre a más de 180 obispos de todo el mundo para dialogar sobre ecología integral y los retos de la evangelización en esa zona del mundo contará con 35 mujeres, el mayor número en una reunión de obispos.

«En el Sínodo de la Amazonía participarán 35 mujeres: dos invitadas especiales, cuatro expertas (entre las cuales dos monjas) y 29 auditoras (de las cuales 18 monjas), el mayor número jamás habido en una reunión de obispos», adelantó el secretario del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldiseri, en la rueda de prensa de presentación de la reunión eclesial que concluirá el 27 de octubre.

Leer también: Inauguran fiesta para conmemorar 29 años de reunificación de Alemania

No obstante, la alta presencia femenina no les asegura un rol decisional. En esta reunión eclesial, cuyo lema es ‘Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integra‘, participarán 184 padres sinodales, obispos con derecho a voto del texto final que será después entregado al Papa para su revisión. Aunque ninguna de las mujeres podrá votar, ha sido la primera vez que fueron designadas mujeres consultoras de la secretaría general del sínodo, junto con otras nombradas expertas y auditoras.

Sobre la mesa del Sínodo está precisamente el papel de la mujer en la Iglesia católica. El ‘Istrumentum Laboris‘, el documento que guía a los obispos en este encuentro, reconoce que «en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada», y se propone de hecho que tengan garantizado su liderazgo y espacios cada vez más amplios y relevantes en áreas formativas.

Con información de dpa.