Fundación Yammine y FundaDown Venezuela se unen para ayudar a entender la importancia de estos controles para las jóvenes

El Sumario – La Fundación Yammine (FY) y FundaDown Venezuela realizaron jornadas de salud íntima para las pacientes con Síndrome de Down, con la finalidad de ayudar a entender la importancia de estos controles y fortalecer su desarrollo de forma independiente.

La gineco-obstetra María Teresa Neumann fue la encargada de atender a las jóvenes y dijo estar  “encantada” de recibirlas, así como a sus padres y representantes, para explicarles la importancia de establecer un control ginecológico anual para tratar y prevenir enfermedades.

En este sentido, la doctora comentó que “el objetivo principal de esta jornada, aparte de facilitar su control anual, es darle esa iniciativa, esa información de qué hacer, cuándo hacerlo, qué precauciones se tienen que tomar para evitar futuras enfermedades”, agregando que “en estos controles se detectan diversas afecciones que ameritan tratamientos”.

La especialista sostuvo que “en la mayoría de los casos hemos encontrado enfermedades paralelas que ellas tienen y les están afectando sus partes íntimas y no tenían la mínima idea de lo que estaba ocurriendo, y la verdad es que muchos de los medicamentos pueden ser suspendidos o sustituidos solamente por el control y orientación que reciben en una consulta ginecológica”.

Neumann aprovechó para agradecer a FundaDown y a la Fundación Yammine por esta actividad, e instó a otras organizaciones a sumarse a esfuerzos como este para multiplicar el mensaje de que “las pacientes con Síndrome de Down son mujeres como cualquier otra y necesitan establecer controles especializados para prevenir problemas de salud a largo plazo”.

Por su parte, Sarkis Yammine, vocero de la FY, comentó que “esta actividad le sigue a una charla inicial en la que se habló sobre salud íntima y reproducción sexual, dirigida a los pacientes de FundaDown; y ahora en esta jornada las estamos llevando a consultas ginecológicas con la doctora Neumann”.

Asimismo, explicó que la Fundación Yammine, a través del Eje Salud y el proyecto Mano Solidaria, busca seguir fortaleciendo las alianzas que posee con diversas organizaciones y asociaciones para llevar ayuda a personas vulnerables o que carecen de recursos económicos.

La gerente general de FundaDown Venezuela, María Elena Zapata, dijo sobre la jornada que “queremos que entiendan (las pacientes atendidas) que la salud ginecológica es parte de su vida, algo de lo que ellas mismas deben hacerse cargo. Que ellas aprendan a cuidar su cuerpo, se hagan cargo de la información que les hace falta y lo manejen con autonomía”.

Finalmente, la doctora Neumann acotó que “tras compartir con las niñas, uno se da cuenta de que carecen de información, tanto ellas como sus familiares, y esa falta de información las hace cada vez más dependientes de cuidados de otras personas”,  una realidad que FundaDown y la FY están cambiando.

De interés: Niños con síndrome de Down reciben una mano solidaria de la FY

El Sumario

Con información de nota de prensa