dólares y bolívares - OVF
Los sectores con mayor incremento durante el primer mes del año fueron los de servicio de comunicación y de esparcimiento (Fuente de imagen referencial: Archivo)

El Sumario – La inflación venezolana cerró en 4,2 % el mes de enero, 0,3 % menos que en diciembre de 2023, según datos difundidos este martes 6 de febrero por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).

El ente, creado por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, explicó que los datos de enero «reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años».

En su reporte mensual, detalló que la inflación interanual alcanzó el 121 % el mes pasado.

De acuerdo con los cálculos del OVF, los sectores con mayor incremento durante enero fueron los de servicio de comunicación y de esparcimiento.

Según datos oficiales del BCV, la inflación acumulada en Venezuela cerró 2023 en 189,8 %, lo que representa una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial del país.

De interés: OVF: Economía venezolana se contrajo 1,2 % en 2023

Gerardo Contreras

Con información de medios nacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos