Liberia será declarada libre de esta enfermedad, con lo que se levanta la alarma dos años después de la crisis que azotó al oeste de África

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMSdeclaró a Liberia libre de ébola, dos años después del mayor brote del virus en el oeste de África.

«Hoy declaramos el fin del brote de ébola en Liberia y al mismo tiempo que todas las cadenas de transmisión conocidas en África Occidental cesaron», anunció en Ginebra el director del Departamento de Gestión de Riesgos, Rick Brennan.

Con esta declaración se levanta la alarma también sobre el tercer país afectado por la epidemia, que acabó con la vida de más de 11 mil personas entre Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estas dos últimas naciones ya fueron declaradas anteriormente libres de ébola.

Sin embargo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, también hizo una advertencia: «Nuestro trabajo no terminó, hay que estar alerta para evitar nuevos brotes«. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió que la comunidad internacional se prepare mejor para el caso de que vuelvan a registrarse brotes.

Un país es declarado libre de esta enfermedad cuando se superan 42 días, el doble del periodo máximo de incubación del virus, sin registrarse nuevos casos.

LS/EC

Con información de dpa.