El Sumario – Los osos más pequeños del mundo pueden imitar exactamente las expresiones faciales de otro oso, arrojando dudas sobre la supremacía de humanos y de otros primates en esta forma sutil de comunicación.

Una investigación realizada por la doctora Marina Davila Ross y la candidata a doctorado Derry Taylor, ambas de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido indicó que es la primera vez que se observa un mimetismo facial exacto fuera de los humanos y los gorilas.

Entérate de más: Osos pardos ponen patas arriba un cementerio en Rusia 

Los investigadores estudiaron los osos del sol, una especie solitaria en la naturaleza, pero también sorprendentemente lúdica, durante más de dos años. Encontraron que los osos pueden usar expresiones faciales para comunicarse con otros de una manera similar a los humanos y los simios, lo que sugiere que otros mamíferos también pueden ser dueños de esta compleja habilidad social y, además, tienen un grado de sensibilidad social.

Ross expresó que el imitar las expresiones faciales de otros de manera exacta es uno de los pilares de la comunicación humana. Además se sabe que otros primates y perros se imitan unos a otros, pero solo se sabía previamente que los grandes simios y los humanos, y ahora los osos del sol, muestran tal complejidad en su mimetismo facial.

«Debido a que los osos de sol parecen tener una comunicación facial de esa complejidad y porque no tienen un vínculo evolutivo especial con los humanos, ya que los monos son monos, y no son animales domesticados como los perros, estamos seguros de que esta forma más avanzada de mimetismo está presente en varias otras especies. Sin embargo, hay que investigar esto más a fondo», acotó la doctora.

Lee también: Un refugio en Grecia acoge a osos y lobos traumatizados

El mimetismo facial es cuando un animal responde a la expresión facial de otro con la misma o similar expresión.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa