En un acto conmemorativo sobre el Día Mundial de la Prensa libre la organización compartió un mensaje a los medios

El Sumario – Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Prensa Libre, en esta oportunidad el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques y agresiones contra los medios de comunicación y periodistas que ejercen la profesión. Destacó el papel fundamental que la prensa libre tiene para la democracia y estabilidad de un país.

En un acto realizado por la organización para conmemorar el Día de la Prensa Libre, Guterres, aseveró que “ninguna democracia es completa sin acceso a una información transparente y fiable. Es el pilar para construir instituciones justas e imparciales, exigir responsabilidades a los líderes y enfrentar al poder con la verdad”.

Conoce más: ONU pidió 701 millones de dólares para ayudar a personas en Irak

Asimismo. el representante de la ONU reiteró la importancia que ejercen los medios libres en los periodos electorales, además agregó que “los hechos y no las falsedades deberían guiar a la gente cuando elige a sus representantes”.

Igualmente, lamentó cómo la tecnología es mal utilizada en ciertos casos para “confundir a la opinión pública” o para “alimentar la violencia y el odio” en algunos lugares.

Aunque la reunión no contó con la presencia del jefe de las Naciones Unidas, sí envió un mensaje a través de un vídeo. El encuentro estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinoza, quien aprovechó para recalcar que los medios de comunicación libres e independientes son la pieza fundamental para la democracia.

 

Rubén Vásquez

Con información de EFE