
El Sumario – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la petición oficial presentada por el gobierno de Turquía, en la que solicitaba que el nombre internacional del país corresponda con el de la lengua nacional y sea Türkiye, en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.
El registro oficial de la nueva denominación fue confirmado por la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
“El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta”, expresó Dujarric en referencia a la misiva enviada al respecto por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al secretario general de la ONU, António Guterres.
De esta manera, el gobierno turco considera que el nombre Türkiye “representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación”.

Por su parte, el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, ordenó por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como “made in Türkiye”, una acción que ya muchas empresas venían implementando desde hace 20 años.
Cabe destacar que, medios locales señalan que uno de los principales motivos es que en inglés Turkey significa pavo y, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado. Así, el cambio no tendría motivaciones políticas o históricas como la de otros países para cambiar su denominación.
De interés: OMS se mantiene alerta ante casos de la viruela del mono
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales
Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias