«One Piece» un fenómeno cultural que trasciende fronteras

One Piece
Hasta ahora, logró ser el manga más vendido de la historia con más de 516 millones de unidades distribuidas (Fuente de la imagen referencial @ToeiAnimationLA)

El Sumario – Las aventuras de piratas con superpoderes pudiera parecer infantil, pero en pleno 2023 es posiblemente una de las grandes epopeyas del siglo XXI. Esta obra se llama «One Piece», y se trata de un manga o cómic japonés creado por Eiichiro Oda en 1997 y adaptado como serie de animación (o animé) por Toei Animation desde 1999, reseñó CNN.

Han pasado 26 años después de su creación, y la obra de Oda aún no ha terminado y ha alcanzado su cénit de popularidad.

Superó los 1.000 episodios en ambos medios, logró ser el manga más vendido de la historia con más de 516 millones de unidades distribuidas (y el segundo cómic del mundo por detrás de «Superman») y recientemente se estrenó una adaptación como serie de acción real de alto presupuesto en Netflix.

El reparto de «One Piece» en Netflix: quién es quién en la serie
Es un fenómeno cultural como pocos. Una obra de diseños exagerados que impresiona por la construcción de su mundo, que habla de la libertad y de cumplir sueños y que, además, se atreve a articular un discurso contra las opresiones, donde se cuestiona el orden y la autoridad.

Rompió fronteras y récords

Más allá de la calidad del trabajo de Oda, se destaca que otra de las claves de su éxito ha sido el trabajo de los equipos de negocio y distribución.

«Para que el manga y el animé triunfasen necesitábamos distribuirlos por todo el mundo. Tuvimos suerte de que pudimos expandir este negocio desde principios de los años 2000. Fue clave que pudimos llevar la serie de animación a todo el mundo, ya fuera televisión gratuita o televisión por cable. Llevamos más de 20 años mostrando la serie. Los niños que entonces tenían cuatro años ahora tienen al menos 24 y por eso hemos podido cubrir todas las generaciones», aseguró Ryuji Kouchi, presidente de Toei Animation Europe.

Kouchi dijo que otro elemento que ha ayudado a su popularización ha sido el impulso que ha tenido la animación japonesa gracias a las plataformas digitales.

Tras la pandemia del covid-19, más personas comenzaron a consumir más animación y esta ha ganado en popularidad en el mundo, lo que contribuyó a expandir la marca de «One Piece».

La obra también ha sido adaptada a videojuegos, a todo tipo de merchandising y hasta se ha expandido con más películas de animación. Las cifras de «One Piece» hablan por sí solas de su éxito.

El manga ha distribuido más de 516 millones de copias y logró el Récord Guinnes a la serie de cómic con más copias publicadas por un solo autor.

El animé está siempre entre los mejor valorados en Crunchyroll, la plataforma de streaming de anime, según Toei Animation y en los premios Crunchyroll Anime Awards 2023, votados por millones de fans de todo el mundo, ganó el premio a «Mejor serie en Curso».

La última película de animación de la franquicia, estrenada en 2022, «One Piece Film: Red» fue la película que más recaudó en la taquilla de Japón en 2022, según datos de Toei Animation.

La adaptación a acción real de Netflix alcanzó el puesto número 1 de la plataforma en 46 países y el top 10 en 93 países en su estreno según Netflix.

De interés:«One Piece» es la serie más costosa de Netflix hasta ahora

@rafarias86

Con información de CNN y otros medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos