OMS promueve la donación de sangre

El Sumario – La importancia de la donación de sangre en una situación de emergencia y mantener esta ilustre acción de manera voluntaria y durante todo el año es el eje central de la campaña de 2017 que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará este 14 de junio.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos para todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes, para aumentar, además, la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, destaca la OMS.

En Hanoi, Vietnam, país anfitrión del acto central mundial que se celebrará este miércoles, se resaltará el compromiso de los Estados en la ejecución de programas nacionales para responder a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias, la difusión de consensos mundiales acerca de los principios de donación voluntaria no renumerada y motivar a los jóvenes a sumarse en esta tarea.

“Necesitamos cambiar la cultura de una donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista para garantizar el acceso universal a sangre segura y de calidad que proporcione atención integral de salud para todos”, así lo resaltó la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, en el documento.

El nuevo informe suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 12 de junio, resalta el porcentaje de donantes voluntarios ha crecido entre 2013 y 2015 en la región, al pasar de 38,53% a 44,17%. La OMS hace la salvedad que los países de América Latina necesitan alcanzar el 100% para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Nota de Prensa.