Es una especie que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, parecen prosperar en el hábitat natural en Cabo Kiritappu

El Sumario – Las nutrias marinas son una especie que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, en la isla de Hokkaido, de la ciudad Hamanaka, Japón, con mayor frecuencia llegan turistas a esta zona para apreciar a estos encantadores animales en su estado salvaje.

En el año 2017 el periódico nipones Yoshihiro Kataoka lanzó un libro de fotos de nutrias marinas del Cabo Kiritappu, en el que se detalla que la especie pudo expandir su hábitat en el Territorio del Norte de Japón. Haciendo seguimiento, en 2019 informó el nacimiento de nuevos bebés nutrias, pero se necesitaba de la conservación y cuidado de la raza.

En todo el país asiático, solo seis nutrias marinas viven actualmente en cuatro acuarios, según la Asociación Japonesa de Zoológicos y Acuarios. Además, la especie más antigua en cautiverio, llamada Rasuka, murió a la edad de 25 años el mes de septiembre en el acuario Notojima en la prefectura de Ishikawa, superando el promedio de vida de 15 a 20 año; la habían traído de Alaska en 1998.

Aunque las nutrias marinas en Cabo Kiritappu parecen prosperar en el hábitat natural, su futuro no está exactamente garantizado, dado que estos animales dependen de una dieta de mariscos, por lo que algunos la catalogan como una amenaza para la industria pesquera, lo que pone en alerta su preservación.

Por ahora, la ciudad de Hamanaka está agradecida de que las criaturas juguetonas estén atrayendo turistas y, según un poblador de la localidad, indicó al medio The Japan Times que “nos gustaría explorar su utilización como recurso turístico mientras consideramos su coexistencia con los pescadores”.

De interés: Las aves comparten comida con sus congéneres menos afortunados

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales