El Sumario -
Se trata del primer viaje del Papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus

El Sumario – El papa Francisco clamó contra «la violencia», «los extremismos», «las facciones» y «las intolerancias» en su primer discurso en Irak, e instó a reconstruir el país, un mosaico de culturas que fue asolado durante años por la guerra y el terrorismo yihadista, desde la «discusión franca y sincera».

«Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local», pidió el Pontífice en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad.

Se trata del primer viaje del Papa desde el inicio de la pandemia de coronavirus que estará marcado, además de las restricciones por la crisis sanitaria, por las tensiones entre las tropas estadounidenses y las pro iraníes.

En su alocución, el Papa recordó a todos los que «a causa de la violencia, de la persecución y del terrorismo han perdido familiares y seres queridos, casa y bienes esenciales».

Pero también se refirió a toda la gente «que lucha cada día buscando seguridad y medios para seguir adelante, mientras que aumenta la desocupación y la pobreza«.

Igualmente, solicitó que se dé voz «a los pequeños, a los pobres, a la gente sencilla, que quiere vivir, trabajar y rezar en paz» tras elogiar los esfuerzos que está realizando el país para tratar de poner las bases de una sociedad democrática.

Asimismo señaló que, es fundamental que «ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase» en un claro apoyo a las minorías étnicas y religiosas que conviven en Irak.

Le puede interesar: Príncipe Felipe fue operado del corazón

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales